jueves, 13 de noviembre de 2014

Multiculturalismo y Democracia: Mexico



 Multiculturalismo y Democracia: Mexico

En la mayor parte de los regímenes políticos del mundo, el establecimiento de la democracia ha significado mucho más que derechos políticos, elecciones libres y capacidad de voto. La democracia se ha traducido también en derechos sociales y en los últimos años en la aceptación de una serie de derechos culturales mínimos para el conjunto de la población. Más que una dádiva de los gobiernos hacia los ciudadanos, la aceptación de derechos culturales ha mantenido la cohesión social entre los distintos individuos que conviven en un territorio determinado, evitando así que los distintos nacionalismos se tornen problemáticos y adquieran tintes ideológicos y fundamentalistas en perjuicio del conglomerado social.

La democracia no sólo supone respetar las diferentes culturas que se desenvuelven en una sociedad nacional determinada, postulándose el Estado nacional como un Estado multiétnico, multicultural y plurilingüe, sino también que implica el compromiso de desarrollar o potenciar todas las culturas étnicas que se desenvuelven en dicha sociedad.

Como señala Javier De Lucas:
La democracia pluralista exige empezar por reconocer –en lugar de negar– el carácter multicultural de nuestras sociedades. Y eso obliga ante todo a descubrir su multiculturalidad interna, previa, pero soterrada, pues la gestión política de la diversidad cultural ha consistido sobre todo en negar, en eliminar esa diversidad.

El multiculturalismo responde al interés, necesidad y obligación de establecer criterios y procedimientos que reconozcan las diferencias culturales existentes en las distintas sociedades.
Las políticas multiculturales buscan generar relaciones de equidad entre los diferentes y  son políticas públicas que buscan hacer realidad los principios de igualdad y de diferencia del liberalismo político.

México siendo un país multicultural busca con estos conceptos globalizados acerca de la democracia, la multicultural y las políticas multiculturales, con esto hace  valorar a gente que pertenecemos al multiculturalismo nacional, para así obtener una democracia justa para todos y no exista el rechazo entre la misma comunidad refiriéndonos a la mexicana. 

http://migrantelatino.com/wp-content/uploads/2012/02/migrantes-inmigrantes-personas-488x216.jpg
http://migrantelatino.com/wp-content/uploads/2012/02/migrantes-inmigrantes-personas-488x216.jpg


https://www.halleyweb.com/c016173/images/cultura.jpghttps://www.halleyweb.com/c016173/images/cultura.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario